PROGRAMACIÓN DEL30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
PROGRAMACIÓN
DEL GRUPO INFANTIL 4 AÑOS A - SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
TUTORA:
VIRGINIA DÍAZ BUSTAMANTE
LUNES 30:
Trabajamos la ficha
24: Las sumas
Como
actividad previa se pueden realizar actividades con materiales como lápices, gomas,
garbanzos, etc… planteando
situaciones de la
vida cotidiana , y realizamos
sumas hasta el número 5. De
esta manera el alumno comprueba la forma de componer y descomponer los
números.
En la ficha recortamos y pegamos las
etiquetas de forma que la suma de las
etiquetas de como resultado el
número 5. Los cuadrados de abajo se
refieren a las regletas, como he explicado
en otras ocasiones. Los alumnos y
alumnas colorean según el color correspondiente. Recordad que
el número 1 es blanco.
Repasamos la
grafía de los números del 1 al 5 y sumas sencillas. Las fichas, como
ya os expliqué, las podéis elaborar vosotros mismos o a través de páginas digitales
donde hay fichas
imprimibles, como puede ser www.educapeques.com y www.ciudad17.com.
Recordad que al igual que siempre en todas
las fichas de la semana ponemos en mayúscula el
nombre y la fecha para trabajar las letras.
MARTES 31:
Trabajamos la ficha
25: Nuevas tecnologías
Como actividad previa hablamos sobre
los distintos aparatos tecnológicos: ¿cuántos
tenemos en casa?, ¿para qué se utilizan?, ¿por qué son importantes?,
etc.
La ficha consiste en trabajar las nuevas
tecnologías: televisión, Tablet y móvil. Picar y completar las imágenes. Si no tenéis para
picar, se recorta.
Como actividad complementaria se repasan las formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo. Como actividad previa nombrar elementos que tengan dichas formas, hacerlos con plastilina, ponerles 4 puntos y que al unirlos salga un rectángulo, tres puntos y al unirlos es un triángulo, etc. Podéis trabajar más series creando vuestras propias fichas combinando dos o tres elementos de formas geométricas. También le podéis alternar los colores y con eso los repasáis.
MIÉRCOLES 1:
Trabajamos la ficha 26: Suenan los tambores.
Como actividad previa ver el visionado de distintos instrumentos musicales
para que el alumn@ vaya
diferenciado los diferentes sonidos, formas
de tocarlo, explicarles que algunos son característicos de algunos tipos
de música como las castañuelas y la guitarra española del
flamenco, otros son características de algunas razas, como los timbales
en las tribus indias, etc.
La ficha consiste en colorear
los instrumentos musicales y rodear los que son de viento.
Se
puede repasar los conceptos espaciales trabajados durante
el trimestre como son: cerca- lejos-
un lado- otro – derecha – izquierda,
alrededor. Estos conceptos
se pueden trabajar en casa
jugando con los niñ@s poniendo, objetos
o personas de la casa, elementos del entorno, etc… como referencia. Ejemplo: ¿qué hay a tu derecha?,
poniendo varios lápices en la mesa preguntamos, ¿cuál está más cerca?,
¿y más lejos?, etc.
JUEVES 2:
La última página del libro que está
en blanco, propongo que los alumn@s hagan una actividad
plástica utilizando diferentes materiales y técnicas, como recortado, pegado
de papeles, etc.. , en la
medida de lo posible dadas las circunstancias que acontecen. La actividad consiste en dibujar el
arcoíris y las nubes sonrientes en los
extremos. Los padres escribirán en mayúscula “TODO
SALDRÁ BIEN” y el niñ@ lo
copiará debajo (ponemos debajo del lema una rayita para que a ellos les sirva
de referencia al escribir).
Repasamos los trazos dados en este trimestre, con fichas de
páginas como https://webdelmaestro.com/fichas-grafomotricidad-imprimir-4-5-anos/,
https://www.imageneseducativas.com/1000-fichas-de-grafomotricidad-para-03-04-y-05-anos/,
en la medida de las posibilidades de
cada familia. También se pueden
elaborar las fichas teniendo como referencia las que aparecen en estas páginas digitales.
VIERNES 3:
A través de las páginas webs que os
he ido recomendado o elaborando nuestras propias fichas podemos repasar los
números y letras, las formas
geométricas círculo, cuadrado, triángulo, y rectángulo, los colores
haciendo hincapié en los colores de este
trimestre que son gris,
negro, morado y rosa, los tamaños grande- mediano- pequeño, grafía de
los números hasta el 5, composición y
descomposición de números hasta el 5,
sumas sencillas, conceptos
espaciales como delante-detrás,
cerca-lejos… Se trata de hacer diversas actividades para
trabajar los conceptos trabajados
Os
recomiendo realizar una sesión
de yoga infantil- “Las posturas de los
animales”. Os dejo el enlace de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=jMOZz7GHaog
NOTA:
Recordad que las rutinas diarias están colgadas en mi blog y que podéis contactar conmigo a
través del correo electrónico lamaestravirginia@gmail.com
VALORES
SOCIALES VIRGINIA DÍAZ BUSTAMANTE
En este estado
de confinamiento que permanecemos
valoramos mucho las amistades a las cuales
no vemos. Nuestros niños y niñas necesitan del contacto con
sus amigos, sus compañeros para la socialización, para sus juegos y aunque
estemos en contacto con familias y
amistades por móviles,
vídeollamadas, nunca será igual. Para
ello propongo el visionado de
cuentos para las dos sesiones semanales.
·
Cuento: “El valor de los amigos”. Comentar el cuento en familia,
hacer preguntas acerca
del cuento para la comprensión lectora
y hacer
un dibujo.
Cuento “La Historia del niño que no tenía amigos”: Hablamos
sobre la ayuda al prójimo.
Comentar el cuento en familia,
hacer preguntas acerca
del cuento para la comprensión
lectora y hacer un dibujo https://www.youtube.com/watch?v=Tg1VEAgKNuI
Comentarios
Publicar un comentario