PROGRAMACIÓN DEL30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL


PROGRAMACIÓN DEL GRUPO INFANTIL 4 AÑOS A - SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

TUTORA: VIRGINIA DÍAZ  BUSTAMANTE


LUNES 30:

Trabajamos  la  ficha  24: Las sumas

Como  actividad   previa  se pueden realizar actividades con  materiales como lápices,   gomas,  garbanzos, etc… planteando  situaciones  de   la   vida cotidiana , y realizamos  sumas hasta  el número  5.  De esta manera el alumno comprueba la forma de componer y descomponer    los   números.
En la ficha recortamos y pegamos las etiquetas de forma que la suma  de las etiquetas de como resultado  el número  5. Los cuadrados de abajo se refieren a las regletas, como he explicado  en otras ocasiones. Los alumnos y  alumnas colorean según el color correspondiente.  Recordad que  el número  1  es blanco.
Repasamos  la  grafía de los  números  del  1  al 5 y sumas sencillas. Las fichas, como ya  os expliqué, las podéis   elaborar vosotros   mismos o a través de páginas    digitales  donde  hay  fichas  imprimibles,  como puede ser www.educapeques.com y www.ciudad17.com.
Recordad que al  igual que siempre  en todas  las  fichas  de la semana ponemos en mayúscula  el   nombre y la  fecha  para trabajar las letras.

MARTES 31:

Trabajamos la  ficha 25: Nuevas tecnologías

Como actividad previa hablamos sobre los distintos aparatos tecnológicos: ¿cuántos  tenemos en casa?, ¿para qué se utilizan?, ¿por qué son importantes?, etc.
La ficha consiste en trabajar  las nuevas  tecnologías: televisión, Tablet y móvil. Picar y completar  las imágenes. Si no tenéis  para  picar, se recorta.
Como actividad complementaria se repasan las formas geométricas: círculo, cuadrado,  triángulo y  rectángulo. Como  actividad previa nombrar elementos   que  tengan dichas  formas, hacerlos con plastilina, ponerles   4 puntos y que  al  unirlos salga  un rectángulo, tres  puntos  y  al   unirlos  es un triángulo, etc. Podéis  trabajar más  series  creando vuestras propias  fichas  combinando  dos o tres elementos de formas geométricas. También le podéis  alternar los  colores y con eso los repasáis.  






                                                                                                                                                                    MIÉRCOLES   1:

Trabajamos la ficha 26: Suenan los   tambores.

Como actividad previa ver el  visionado de distintos instrumentos musicales para que el   alumn@ vaya diferenciado  los  diferentes sonidos,  formas  de tocarlo,   explicarles   que algunos son característicos de algunos tipos de música como las castañuelas y la guitarra española  del  flamenco, otros son características de algunas razas, como los timbales en las tribus indias, etc.
La ficha consiste en  colorear  los  instrumentos  musicales y rodear  los que son de viento.
Se  puede  repasar  los conceptos espaciales trabajados  durante  el trimestre como son: cerca- lejos-  un lado- otro – derecha – izquierda,  alrededor. Estos conceptos  se  pueden trabajar en casa jugando  con los niñ@s poniendo, objetos o personas de la  casa, elementos  del entorno, etc… como  referencia. Ejemplo: ¿qué hay a tu derecha?, poniendo   varios lápices en la  mesa preguntamos, ¿cuál está  más cerca?,   ¿y más   lejos?,  etc.

JUEVES 2:

La última página del libro  que está  en blanco, propongo que los alumn@s hagan  una actividad  plástica  utilizando  diferentes materiales y técnicas,  como recortado,  pegado  de papeles,   etc..  , en la  medida  de lo  posible dadas las  circunstancias que acontecen.  La actividad consiste en dibujar el arcoíris  y las nubes sonrientes en los extremos. Los  padres  escribirán en mayúscula  “TODO  SALDRÁ   BIEN” y el niñ@ lo copiará debajo (ponemos debajo  del  lema una rayita para que a ellos  les sirva   de  referencia al escribir).
Repasamos los trazos dados en este trimestre, con fichas de páginas como  https://webdelmaestro.com/fichas-grafomotricidad-imprimir-4-5-anos/, https://www.imageneseducativas.com/1000-fichas-de-grafomotricidad-para-03-04-y-05-anos/, en la medida de las posibilidades de   cada familia.  También se pueden elaborar las fichas  teniendo como  referencia las que aparecen en estas   páginas digitales.

VIERNES 3:

A través de las páginas webs  que  os he ido recomendado o elaborando nuestras propias  fichas podemos  repasar los  números y letras, las formas  geométricas círculo, cuadrado, triángulo, y rectángulo, los colores haciendo hincapié en los  colores de este trimestre  que  son gris,   negro, morado y rosa, los tamaños grande- mediano- pequeño, grafía de los números hasta el 5,  composición y descomposición de números  hasta el   5,  sumas sencillas, conceptos  espaciales como   delante-detrás, cerca-lejos… Se trata  de   hacer diversas actividades  para   trabajar los conceptos  trabajados
Os  recomiendo  realizar una sesión de  yoga infantil- “Las posturas de los animales”. Os  dejo el  enlace de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=jMOZz7GHaog

NOTA: Recordad que las rutinas diarias están colgadas en mi blog y que podéis    contactar conmigo a   través del  correo electrónico lamaestravirginia@gmail.com                                                                                   


VALORES SOCIALES VIRGINIA DÍAZ   BUSTAMANTE


En este estado de confinamiento  que  permanecemos   valoramos mucho  las amistades  a las cuales  no vemos.  Nuestros  niños y niñas necesitan del contacto con sus  amigos, sus  compañeros para  la socialización, para sus juegos y aunque estemos en contacto con familias  y amistades por móviles,  vídeollamadas,  nunca será  igual. Para  ello  propongo el visionado de cuentos para   las  dos sesiones semanales.
·         Cuento: “El valor de los amigos”.  Comentar el cuento  en familia,  hacer  preguntas   acerca   del  cuento para la comprensión lectora  y hacer  un dibujo. 
Cuento “La Historia del niño que no tenía amigos”: Hablamos sobre la ayuda  al   prójimo.   Comentar el cuento  en familia,  hacer  preguntas   acerca   del  cuento para la comprensión lectora  y hacer  un dibujo https://www.youtube.com/watch?v=Tg1VEAgKNuI















Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades quincena del 16 al 27 de marzo de 2020