Programación del 23 al 27 de Marzo

LUNES 23:

Trabajamos  la  ficha  19: Playa,  montaña  y  nieve.
Como  actividad   previa  se puede  ver en Youtube “La  Eduteca” el  visionado   de diferentes  paisajes y hablar sobre las  actividades y deportes que  podemos realizar   en cada  uno  de ellos. Ejemplo: nadar en la   playa, esquiar en la  nieve,  etc.
En la ficha rodeamos el paisaje  donde nos  hará  falta  utilizar la  sombrilla.   Posteriormente, ésta se repasará primero con lápiz,  después   con rotulador y finalmente la colorearán. Si tenéis en casa pegatinas, papel de seda,  purpurina, etc…  la  pueden decorar.
Una vez realizado   el visionado  y la ficha,  podemos  repasar  los paisajes  con “Adivinanzas y acertijos   del   Oso  Traposo” en Youtube.
Repasamos  la  grafía de los  números  del  1  al 5 y sumas sencillas. Las fichas, como ya  os expliqué, las podéis   elaborar vosotros   mismos o a través de páginas    digitales  donde  hay  fichas  imprimibles,  como puede ser www.educapeques.com y www.ciudad17.com. En cuanto   a  las sumas   ya  os expliqué en mi blog   que se pueden hacer planteando   actividades de la  vida cotidiana y utilizando   material fungible como  lápices, gomas,  rotuladores,  etc.
Recordad que al  igual que siempre  en todas  las  fichas   ponemos en mayúscula  el   nombre y la  fecha  para trabajar    las   letras.

MARTES 24:

Trabajamos la  ficha 20: Las banderas   tienen forma   de   rectángulo
Como actividad   previa se explica  que cada país tiene su propia   bandera, ellos conocen la de España  y  Andalucía)  y podemos enseñarles,   a través de internet, las  banderas de otros  países, decirles  el   país al  que  pertenecen,  además  de   comentarles  que cada  país  tiene su propia lengua,  moneda,  costumbres, etc.
La ficha consiste en unir las banderas   que aparecen en los   laterales   con la que   es igual  que aparece en el centro  de la ficha. Trabajamos el  concepto  igual y  diferente.
También se trabaja la forma  geométrica  del  rectángulo. Como  actividad previa    nombrar elementos   que  tengan dicha  forma, hacerlo con plastilina, ponerles   4 puntos y que  al  unirlos salga  un rectángulo, etc. Se realizará la  serie de rectángulos con las  pegatinas   que vienen al   final del  libro. Podéis  trabajar más  series  creando vuestras propias  fichas  combinando  dos o tres elementos de formas geométricas. 










             Para trabajar  las letras, además  del nombre y fecha, podéis  poner  el   nombre  del país de   dos   banderas y que lo copien debajo  (poned como  siempre una rayita  para que les sirva a los niñ@s de guía  por  donde  escribir).

MIÉRCOLES   25:

Trabajamos la ficha 21: Para cruzar el océano.
Vamos a  trabajar los  medios de    transportes y los  medios  por los que  van. Como actividad   previa   a la  ficha vemos unos  videos  en Youtube llamados “Los medios   de transportes para niños” y “Los transportes” de juegos educativos  para  niños. Se explica  los  distintos medios de   transporte,  los que  son de tierra, mar o de aire, la importancia de los   medios  de    transporte de tierra  como transporte   colectivo  para que  disminuya la  contaminación del medioambiente, los sonidos   de    cada uno de ellos,   etc. Posteriormente, os  alumn@s  colorearán la ficha y marcarán con una “x” aquel  medio de transporte que no  puede cruzar  el  océano.     
Trabajamos  los números ordinales. Como  actividad  previa a la del libro podemos  realizar  las siguientes. Ejemplo: ponemos una fila  de 5 lápices cada uno de  un color    distinto y le vamos diciendo: dame el primero,   el    quinto,  qué  lugar ocupa   el    rojo, etc. Completar   los   números   ordinales  de la ficha.

JUEVES 26:

Trabajamos  la ficha   22: Medios  de transporte   aéreos.
Como  actividad   previa volvemos a ver los videos en Youtube sobre medios  de transporte,  además de  juegos y adivinanzas sobre los  mismos. Decoramos los    dos   medios de    transportes   con  la  técnica de punteado empleando rotuladores     según el     color   que  se indica. Colocar las pegatinas y decir  en cuál caben más  pasajeros.
Escribimos el   nombre y la fecha  en mayúscula como  en todas las  fichas. Repasamos  la    grafía  de los     números   del 1 al  5 y  sumas  sencillas como  ya  os  indiqué bien elaborando  vuestras propias    fichas o  imprimiendo   en páginas digitales citadas  con anterioridad   como  ejemplos.

VIERNES 27:

Trabajamos  la ficha 23: Personas del mundo: iguales  y diferentes.
Como  actividad   previa les enseñamos vídeos donde  aparezcan personas que   vivan en diferentes continentes, conocer los   rasgos físicos   que los   caracteriza, costumbres que nos diferencian, tipos  de   casas,  trajes típicos, etc.
En la  ficha  coloreamos el dibujo del niño oriental, los  triángulos  de las casas y continuamos la serie,  la cual   se repasa primero   con lápiz  y después  con  rotulador y se colorea    haciendo  una   serie de  tres colores:  rojo-amarillo-azul




           Podéis poner canciones de Cantajuegos y grupo  “Pica-pica” para trabajar la expresión musical y corporal, hacer juegos de manos/psicomotricidad - Pim Pam  - Pica  Piedra.

ATENCIÓN EDUCATIVA
                                                                                 
 En estos  tiempo   que estamos viviendo es    muy  necesario  fomentar la solidaridad y ayuda al prójimo. Es necesario  concienciar   a los  alumnos y alumnas en ayudar en estos momentos   a los mayores llevándoles la compra nuestros padres para  que ellos no  salgan de las casas al igual que  los pequeños.  Esto se    puede extrapolar a  la vida cotidiana y a nuestro   día a  día en clase. Para  ello  propongo para las dos sesiones de esta  semana  el visionado  de   cuentos para estas   dos    sesiones semanales:
  • Cuento    "El León y el Ratón"
  • Cuento "Enseñe a sus hijos la  alegría de ayudar a  otros"

 Una  vez visionado el    cuento  se  habla   sobre,  se le  hace  preguntas  par ver  la comprensión que  han tenido sobre el mismo  y se realiza  un dibujo.  


NOTA: RECORDAD  QUE LAS RUTINAS DIARIAS  YA ESTÁN COLGADAS Y QUE PARA   CUALQUIER DUDA PODÉIS  CONTACTAR CONMIGO  A TRAVÉS   DEL    CORREO    ELECTRÓNICO   lamaestravirginia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades quincena del 16 al 27 de marzo de 2020