Programación del 23 al 27 de Marzo
LUNES 23:
Trabajamos la ficha 19: Playa, montaña y nieve.
Como actividad previa se puede ver en Youtube “La Eduteca” el visionado de diferentes paisajes y hablar sobre las actividades y deportes que podemos realizar en cada uno de ellos. Ejemplo: nadar en la playa, esquiar en la nieve, etc.
En la ficha rodeamos el paisaje donde nos hará falta utilizar la sombrilla. Posteriormente, ésta se repasará primero con lápiz, después con rotulador y finalmente la colorearán. Si tenéis en casa pegatinas, papel de seda, purpurina, etc… la pueden decorar.
Una vez realizado el visionado y la ficha, podemos repasar los paisajes con “Adivinanzas y acertijos del Oso Traposo” en Youtube.
Repasamos la grafía de los números del 1 al 5 y sumas sencillas. Las fichas, como ya os expliqué, las podéis elaborar vosotros mismos o a través de páginas digitales donde hay fichas imprimibles, como puede ser www.educapeques.com y www.ciudad17.com. En cuanto a las sumas ya os expliqué en mi blog que se pueden hacer planteando actividades de la vida cotidiana y utilizando material fungible como lápices, gomas, rotuladores, etc.
Recordad que al igual que siempre en todas las fichas ponemos en mayúscula el nombre y la fecha para trabajar las letras.
MARTES 24:
Trabajamos la ficha 20: Las banderas tienen forma de rectángulo
Como actividad previa se explica que cada país tiene su propia bandera, ellos conocen la de España y Andalucía) y podemos enseñarles, a través de internet, las banderas de otros países, decirles el país al que pertenecen, además de comentarles que cada país tiene su propia lengua, moneda, costumbres, etc.
La ficha consiste en unir las banderas que aparecen en los laterales con la que es igual que aparece en el centro de la ficha. Trabajamos el concepto igual y diferente.
También se trabaja la forma geométrica del rectángulo. Como actividad previa nombrar elementos que tengan dicha forma, hacerlo con plastilina, ponerles 4 puntos y que al unirlos salga un rectángulo, etc. Se realizará la serie de rectángulos con las pegatinas que vienen al final del libro. Podéis trabajar más series creando vuestras propias fichas combinando dos o tres elementos de formas geométricas.
Para trabajar las letras, además del nombre y fecha, podéis poner el nombre del país de dos banderas y que lo copien debajo (poned como siempre una rayita para que les sirva a los niñ@s de guía por donde escribir).
MIÉRCOLES 25:
Trabajamos la ficha 21: Para cruzar el océano.
Vamos a trabajar los medios de transportes y los medios por los que van. Como actividad previa a la ficha vemos unos videos en Youtube llamados “Los medios de transportes para niños” y “Los transportes” de juegos educativos para niños. Se explica los distintos medios de transporte, los que son de tierra, mar o de aire, la importancia de los medios de transporte de tierra como transporte colectivo para que disminuya la contaminación del medioambiente, los sonidos de cada uno de ellos, etc. Posteriormente, os alumn@s colorearán la ficha y marcarán con una “x” aquel medio de transporte que no puede cruzar el océano.
Trabajamos los números ordinales. Como actividad previa a la del libro podemos realizar las siguientes. Ejemplo: ponemos una fila de 5 lápices cada uno de un color distinto y le vamos diciendo: dame el primero, el quinto, qué lugar ocupa el rojo, etc. Completar los números ordinales de la ficha.
JUEVES 26:
Trabajamos la ficha 22: Medios de transporte aéreos.
Como actividad previa volvemos a ver los videos en Youtube sobre medios de transporte, además de juegos y adivinanzas sobre los mismos. Decoramos los dos medios de transportes con la técnica de punteado empleando rotuladores según el color que se indica. Colocar las pegatinas y decir en cuál caben más pasajeros.
Escribimos el nombre y la fecha en mayúscula como en todas las fichas. Repasamos la grafía de los números del 1 al 5 y sumas sencillas como ya os indiqué bien elaborando vuestras propias fichas o imprimiendo en páginas digitales citadas con anterioridad como ejemplos.
VIERNES 27:
Trabajamos la ficha 23: Personas del mundo: iguales y diferentes.
Como actividad previa les enseñamos vídeos donde aparezcan personas que vivan en diferentes continentes, conocer los rasgos físicos que los caracteriza, costumbres que nos diferencian, tipos de casas, trajes típicos, etc.
En la ficha coloreamos el dibujo del niño oriental, los triángulos de las casas y continuamos la serie, la cual se repasa primero con lápiz y después con rotulador y se colorea haciendo una serie de tres colores: rojo-amarillo-azul
Podéis poner canciones de Cantajuegos y grupo “Pica-pica” para trabajar la expresión musical y corporal, hacer juegos de manos/psicomotricidad - Pim Pam - Pica Piedra.
ATENCIÓN EDUCATIVA
En estos tiempo que estamos viviendo es muy necesario fomentar la solidaridad y ayuda al prójimo. Es necesario concienciar a los alumnos y alumnas en ayudar en estos momentos a los mayores llevándoles la compra nuestros padres para que ellos no salgan de las casas al igual que los pequeños. Esto se puede extrapolar a la vida cotidiana y a nuestro día a día en clase. Para ello propongo para las dos sesiones de esta semana el visionado de cuentos para estas dos sesiones semanales:
- Cuento "El León y el Ratón"
- Cuento "Enseñe a sus hijos la alegría de ayudar a otros"
Una vez visionado el cuento se habla sobre, se le hace preguntas par ver la comprensión que han tenido sobre el mismo y se realiza un dibujo.
NOTA: RECORDAD QUE LAS RUTINAS DIARIAS YA ESTÁN COLGADAS Y QUE PARA CUALQUIER DUDA PODÉIS CONTACTAR CONMIGO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO lamaestravirginia@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario